La Flexibilidad

Foro Adelgazar: ForoAdelgazar.com

La flexibilidad es considerada como una cualidad física importante, sin embargo no es planificada de la misma manera en los entrenamientos, ni en la competición, asumiendo pocos que quizás sea la cualidad más importante a la hora de su trabajo diario.
Se configura como un elemento esencial para salvaguardar la integridad de los diferentes núcleos articulares y estructuras musculares, así como en algunos deportes, se considera un factor determinante del rendimiento.

Requisito elemental para poder ejecutar movimientos en cantidad y calidad, su óptimo desarrollo afecta de forma muy positiva al desarrollo físico de los factores de rendimiento (fuerza, velocidad) y las capacidades deportivas (técnicas). Además tiene una influencia muy significativa sobre el desarrollo del entrenamiento y especialmente para prevenir lesiones de tipo muscular.

Sin embargo que tener muy en cuenta cual es el deportista que se va a entrenar a la hora de hacer la planificación, ya que el trabajo de flexibilidad va a ser diferente en función del ámbito deportivo donde nos encontremos, el gesto técnico a realizar y su relevancia a la hora del resultado final así como las vías metabólicas utilizadas por el deportista en la competición y en el entrenamiento.

1. Concepto.

Tanto en el campo deportivo como en el clínico se acostumbra a emplear términos tales como flexibilidad, movilidad, elasticidad, estiramientos, movilidad articular, streching, entre otros.

La flexibilidad como cualidad básica es susceptible de ser mejorada con el entrenamiento y supone la unión de los conceptos de movilidad articular (posibilidad de movimiento en las articulaciones) y extensibilidad muscular (capacidad de elongación ante fuerzas de tracción y recuperación de la forma y longitud inicial tras haber cesado dichas fuerzas).

El término de movilidad articular hace referencia tanto a los tejidos blandos como a la articulación en sí, y es definida como la capacidad que posee el sujeto de llevar a cabo movimientos en un determinado núcleo articular, interviniendo como factores clave, las condiciones morfológicas de la articulación y las propiedades elásticas de la musculatura y tejidos periarticulares directamente implicados en la acción.

Weineck (1988) habla del término “movilidad” definiéndolo como “la capacidad y cualidad que el deportista tiene, para poder ejecutar movimientos de gran amplitud articular por si mismo, o bajo la influencia de fuerzas externas”.

Por elasticidad se entiende la capacidad que posee un tejido para recuperar su forma original tras haber sido deformado por un estímulo de tracción. De esta manera, a la variación que experimenta el músculo tras la aplicación de una fuerza deformante en tracción se denomina estiramiento muscular y, atendiendo a la naturaleza del mismo, los tejidos responderán de forma variable siguiendo el trazado de una curva tensión / deformación (figura 1). De esta forma, el efecto resultante de las fuerzas de tracción generará una elongación en la musculatura y tejidos de envoltorio musculares y articulares, siendo ésta una cualidad propia de dichos tejidos.

Figura 1. Curva de Tensión / deformación en la tracción de un cuerpo homogeneo.

Dependiendo de su naturaleza histológica, cada tejido posee unas propiedades concretas de elongación que van a depender de la mayor o menor presencia de colágeno y/o eslastina en sus fibras (cuadro 1).

 

Tabla 1. Resistencia total al movimiento pasivo de las distintas estructuras.

 

Estructura

% más alto de colágeno o elastina

% Resistencia total al movimiento pasivo

Tendón

Colágeno

10%

Ligamento

Colágeno – Elastina

47%

Fascias

Elastina

41%

 

Foro de Culturismo: InFoCulturismo.com

Foro Adelgazar: ForoAdelgazar.com

Escribe un comentario.

Publica un comentario

Es necesario estar logeado para escribir comentarios.

Recibe los nuevos artículos en tu correo